Psicóloga

Psicóloga colegiada MU-2058.

Experiencia profesional

Mi experiencia profesional comenzó con prácticas en Psicología Clínica (2003-2004), aprendiendo y poniendo en práctica técnicas de intervención en adultos. De forma simultánea colaboré con Cruz Roja en la atención de servicios sociales en la infancia. Durante los años 2005-2007, estuve realizando prácticas de psicología forense trabajando con técnicas de análisis de credibilidad de testimonios, aplicando y corrigiendo pruebas en casos relacionados con el sistema judicial y realizando informes periciales y ratificaciones de los casos aportados por el centro de prácticas.

En los años 2008-2011 estuve trabajando de forma discontinua en una clínica de reconocimiento para conductores efectuando reconocimientos psicológicos, emisión informes de aptitud sobre personalidad y capacidades para obtener un permiso de armas o la tenencia de animales peligrosos. Al mismo tiempo, colaboré con la Universidad de Murcia en dos investigaciones: Evaluación, intervención y desarrollo del programa: El optimismo como factor protector de la depresión infantil y adolescente; Evaluación, psicoeducación parental, desarrollo del programa. Investigación programa educativo para disminuir la desobediencia infantil.

En el año 2009 empecé a trabajar en un centro privado de atención psicológica, pedagógica y logopédica cuyas funciones eran muy diversas. La atención a adultos abarcaba varios ámbitos: tratamiento de aspectos psicológicos que implican trastornos mentales y acompañamiento en patologías de tipo orgánico, atención psicológica a familias, indicando pautas de modificación de conducta en los hijos y manejo del estrés familiar inducido por la patología/problemática que presentaban los hijos con problemas de desarrollo o aprendizaje, así como terapia de las relaciones familiares. Las terapias para niños y adolescentes implicaban la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia (trastornos del desarrollo, trastornos de ingestión y conducta alimentaria, trastornos de la comunicación, déficit de atención y comportamiento perturbador…) así como la evaluación diagnóstico y tratamiento de trastornos de tipo clínico: TOCs, estrés, Trastornos depresivos y ansiosos, etc.

Asimismo realizaba tareas de formación y coordinación, efectuando la orientación psicológica y coordinación de los casos que atiende el equipo, formando al personal no licenciado en psicología (pedagogos y logopedas), realizando informes externos y evaluación interna de la evolución de los casos, elaborando el material y cursos para el personal de la clínica.

He colaborado como profesora externa del Practicum de Logopedia de la Universidad de Murcia.

Actualmente, desde ITI el planteamiento de la intervención está más centrada en la atención a la salud de la familia, desde el momento en que os planteáis tener un hijo. Mi trabajo comienza en la atención emocional a las mujeres y parejas desde el momento en el que se plantea formar una familia. En mi compromiso por el cuidado de la familia desde el punto de vista de la Psicología Perinatal, me hice miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal, que interviene en el desarrollo de la disciplina en España.

Para más información, visitar la sección de Servicios.

Formación académica

Comencé mi andadura en el camino de la psicología en el año 2000, desde que me licencié en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialización en Psicología Clínica, he estudiado diferentes disciplinas de la psicología que completasen la visión integral que caracteriza a este centro.

Antes de acabar la carrera, durante el último curso compatibilicé los estudios con la especialización en Psicología Forense (2005-2007). La psicología forense estudia y evalúa minuciosamente el comportamiento humano y se especializa en la explicación de éste en los juzgados valorado a través de diferentes técnicas, principalmente analiza y evalúa los aspectos relacionados con la idoneidad parental en casos de divorcios, guardas y custodias, así como procesos de adopciones.

Mientras acababa el segundo año de esta especialización, empecé el Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia (2006-2008), esta especialidad es la más conocida entre la población, es la que implica tratar los aspectos patológicos del comportamiento, aunque también se estudia la intervención en comportamientos cotidianos que provocan malestar. Con el fin de optimizar el tiempo de terapia, para solventar los problemas que pueden presentar las personas que acuden a ITI, realicé el Máster en Psicoterapia Breve (2014), complementando la forma en que se lleva a cabo la terapia.

En mi intento de completar esta idea que ahora es ITI, también me he especializado, a través de Masters, en Psicología Clínica Infantil (2013-2014) y Neurorrehabilitación Clínica (2011-2014), con el fin de aprender a prevenir las dificultades, problemas o patologías desde el momento del nacimiento de un niño hasta la adolescencia y edad adulta. Asimismo, soy experta en intervención logopédica: perturbaciones de la audición y lenguaje (2009), curso realizado para ampliar conocimientos en las dificultades de aprendizaje de los niños afectados con problemas de comunicación, habla y lenguaje.

Actualmente, estoy completando la formación con la disciplina de Psicología Perinatal (2015-2016), clave para entender el inicio de la vida desde el vientre materno, trabajando las experiencias de la madre desde el principio de la vida (o desde que el niño es acogido, en caso de adopción), acompañando el proceso del crecimiento, favoreciendo el desarrollo correcto de los aspectos evolutivos del niño así como ayudando en el proceso de crianza y educación, interviniendo en los aspectos cotidianos y problemáticos.

Formación Complementaria:

2015. Manejo del duelo y afrontamiento de la muerte. 60 horas. InTea Formación online.

2014. Evaluación con el Test del Dibujo: Figura humana, Casa, Árbol, Familia y Rosal. Aplicación, uso e interpretación. 60 horas. InTea Formación online.

2014    Curso Intervención en Problemas de Aprendizaje. Herramientas de intervención sobre Dislexia, Disortografía, Disgrafía y TDAH. Integratek. 10h.

2013    Evaluación de Dislexia y TDAH. Manejo de herramientas de evaluación específicas de TDAH así como inteligencia, aptitudes y aprendizaje en TDAH. Integratek. 10 h.

2011-2012 Máster en Medicina Tradicional de Occidente: Homeopatia Espagyrica.

Formación continuada Colegio de Psicólogos

2012 La evaluación neuropsicológica.

2011 Obesidad infantil.

2010 Intervención psicológica en infertilidad: Protocolos para las unidades de reproducción y en la consulta clínica.

2009 Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar. 

2008. Las terapias de conducta de tercera generación como modelo contextual de psicoterapia.

Curiosidades

Me encanta viajar y conocer mundo. Viví en Estados Unidos durante un año, en el estado de Rhode Island, donde conocí a gente estupenda. En 2003 viví durante un corto periodo de tiempo en Pisa, allí, en Italia vive actualmente una de mis mejores amigas, una entrañable italiana que fue mi compañera de piso en Madrid, donde estudié la carrera.