Embarazo y parto

En las diferentes etapas del embarazo surgen diversas alteraciones de tipo emocional, la reducción de estas emociones favorece el desarrollo biológico y psíquico del niño así como la estabilidad en el vínculo emocional entre la madre y el bebé.

En los embarazos planificados, pueden surgir situaciones como el riesgo en la pérdida del bebé, inestabilidad mental como consecuencia de las hormonas o agravamiento del malestar mental presente anteriormente, así como problemas en la pareja por no ser una decisión unánime. Conscientes de esta realidad, y teniendo en cuenta que no está habitualmente tratado socialmente, nuestra labor es ofrecer apoyo para hablar con libertad de esta situación y reducir esos pensamientos y emociones que generan tanto malestar en la madre.

Respecto al embarazo no planificado, nuestro trabajo será dar soporte a la sobrecarga emocional y cognitiva derivada de esta situación. Ayudamos en la adaptación a esta nueva situación inesperada, favoreciendo un desarrollo óptimo del embarazo.

Puerperio

Tras el parto, muchas mujeres sufren cambios en el humor: aparecen períodos de irritabilidad, fatiga, accesos de llanto sin razón, pérdida del apetito, dificultades para conciliar el sueño y aumento de la susceptibilidad. Estos cambios son normales en los primeros días tras haber tenido un niño, sin embargo, si las puérperas empiezan a experimentar sentimientos de desamparo o aislamiento, desapego respecto al bebé, cambios en los patrones de alimentación, aumento o pérdida de peso, insomnio o somnolencia, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotras.

Os enseñaremos a establecer el vínculo con el bebé favoreciendo vuestra relación, el desarrollo del bebé y vuestra adaptación a la parentalidad. Por otro lado, os acompañaremos en la nueva tarea de ser madre, ayudamos a redistribuir el peso de las tareas en el ámbito familiar y favorecemos el ajuste a los cambios físicos y psíquicos, promoviendo así la adaptación a la maternidad y paternidad para que podáis empezar la vida familiar de forma calmada y agradable.